Hoy en Café Los Portales: Mick Jagger, un rockero apasionado

mick-jagger-cafe-los-portales

 

El día de hoy en Café Los Portales, queremos hacer un homenaje a un figura central del rock en todas las latitudes, un ícono de lo que significa ser una estrella de rock, que revolucionó el concepto de frontman en su totalidad… con ustedes, ¡el único e irrepetible Mick Jagger!

Nacido el 26 de julio de 1943, en Dartford, Kent, Inglaterra, es el mayor de los hijos de Basil Joseph Jagger, de origen eslavo, profesor de educación física (quien por cierto ayudó a la difusión del básquetbol en la isla británica) y Eva Scut, ama de casa de origen australiano. La intención de sus progenitores era que Michael Philip Jagger siguiera los pasos de su padre, pero lo cierto es que Mick encontró su pasión por la música a edad temprana: a los 14 años se compró su primera guitarra y comenzó de esta manera la que a la postre sería una exitosísima carrera en el rock & roll.

Conoció a Keith Richards en la primaria, quien junto con él, son considerados las insignias de la banda. En la secundaria se reencontraron y descubrieron que compartían el gusto por el movimiento musical del rhythm and blues (R&B) que sucedía en esos momentos en EE.UU., y del cual sacarían los covers que serían sus primeras canciones. Quién diría que ese par de chicos, más otros muchos miembros que han desfilado por la banda hoy mundialmente conocida como los Rolling Stones (nombre salido de la canción Rollin’ Stone o también conocida como Catfish Blues, de un ídolo de ambos: Muddy Waters) comenzarían su carrera musicales cómo estrellas de rock británicas siendo grandes fans del blues norteamericano.

 

Mick y sus pasiones

¿Qué podemos decir de Mick que no pueda decir él mismo a través de sus increíbles canciones, de sus impresionantes conciertos en vivo y de sus múltiples y a menudo polémicas entrevistas? Pues bueno, si eres fan de sir Mick Jagger (se ganó su título como Caballero de la Orden del Imperio Británico en 2003, por su contribución a la música popular) musicalmente quizás ya lo sepas todo, pero, ¿qué otras pasiones han rondado la vida del frontman de los Stones? Continúa leyendo y descúbrelo.

 

Mujeres

Mick Jagger ha estado casado dos veces, tiene ocho hijos con cinco mujeres distintas y, según su biógrafo Philip Norman, ¡ha estado en la cama con más de 4000 mujeres! La fama de mujeriego la tiene bien ganada, y es que a Mick no le importó nada cuando una mujer le gustaba: llegó a meterse con Carla Bruni cuando ella estaba con Eric Clapton; en alguna ocasión llegó a coquetear con la entonces pareja de su mismísimo compañero y dúo al escribir canciones, Keith Richards… y bueno, hasta hizo tríos con David Bowie, según cuenta la propia Angie Bowie, esposa del cantante que diera vida a Ziggy Stardust, quien los encontró juntos en la cama un día que regresó temprano a casa.

En números totales, Jagger estaría compitiendo con Gene Simmons, bajista de KISS, por ser el rockero con la vida sexual con más mujeres de por medio. Entra las famosas que compartieron cama (y algo más) con Jagger, están: Angelina Jolie, Farrah Fawcett, Uma Thurman, Tina Turner y hasta la Princesa Margarita.

 

Fútbol

Jagger es un gran supporter de “el equipo de la Rosa”, es decir, la selección inglesa. Sin embargo, no es a la única selección a la cual ha apoyado… desgraciadamente para muchos, afortunadamente para otros. Decimos esto, porque incluso ya hasta hay una “maldición de Mick Jagger” que consiste en que al equipo al que él va a apoyar a un estadio suele perder el partido.

Todo parece haber comenzado en el mundial de Francia 1998, cuando fue a apoyar a su selección inglesa en contra de Argentina, donde fue eliminada por los sudamericanos en penales. Luego, en 2006 en el mundial de Alemania, volvió a ir al estadio a apoyar a la también llamada selección de “los tres leones”, y estos perdieron de nueva cuenta en penaltis contra Portugal.

Decíamos ya que Inglaterra no fue la única en sufrir la “maldición de Mick Jagger”, y es que durante la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, Bill Clinton invitó a nuestro homenajeado a ver el partido de EE.UU. contra Ghana, ¿y qué creen? ¡que gana Ghana! No conforme, al día siguiente en el mismo mundial pero apoyando a su selección contra Alemania, vio cómo los ingleses cayeron 4-1 ante los teutones. Fue en el siguiente mundial, Brasil 2014, que los alemanes volvieron a hacer enfurecer a Jagger en las gradas, esta vez con un estrepitoso 7-1 sobre Brasil: Jagger apoyaba a los cariocas porque iba con su hijo Lucas, cuya madre es la modelo brasileña Luciana Gimenez (¿les dijimos que, además de su pasión por las mujeres, le gustan en especial las modelos?).

Volvió a ver caer su selección contra la sorpresiva Islandia durante la Eurocopa 2016, así como en el más reciente mundial de fútbol llevado a cabo en Rusia en 2018, donde la selección inglesa perdió su oportunidad de llegar a su segunda final en la historia del certamen frente a unos impresionantes croatas que sí llegaron a la final. Pobre Mick…

 

Cine

Por último, la faceta artística del nacido en Dartford se extiende más allá de la música para llegar hasta el cine, y una pista de ello la da su excelente desenvolvimiento en el escenario, que demuestra sus capacidades de histrión… o al menos su gusto por el acto escénico.

Su intermitente carrera cinematográfica comenzó en 1968 con Performance y seguiría un año después cuando integró el reparto de Invocation of my Demon Brother. Fue en 1970 que al fin obtuvo el protagónico para la película Ned Kelly. Después audicionó para el papel del doctor Frank N. para la adaptación cinematográfica de 1975 de The Rocky Horror Show, pero el papel se lo quedó Tim Curry. En 1978 se interpretó a sí mismo en el falso documental All you Need is Cash.

En 1995 fundó la compañía Jagged Films con Victoria Pearman, cuya primera producción fue el drama bélico Enigma de 2001. Ese mismo año produjo un documental titulado Being Mick. En 2008, la compañía comenzó a trabajar en The Women, una adaptación de la película de George Cukor del mismo nombre.

Martin Scorsese trabajó con Jagger en Shine a Light, documental que presenta a los Rolling Stones en su gira A Bigger Bang Tour durante dos noches de presentaciones en el Teatro Beacon de Nueva York. Jagger fue coproductor y actor invitado en el primer episodio de la serie de televisión de comedia estadounidense The Knights of Prosperity y también coprodujo la película biográfica de James Brown de 2014 Get On Up. Junto con Martin Scorsese, Rich Cohen y Terence Winter creó y fue productor ejecutivo de la serie dramática Vinyl, de 2016. Keith Richards y Johnny Depp intentaron convencer a Mick de salir junto con ellos en Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides (2011), pero el cantante y escritor rechazó la propuesta.

Hasta aquí algunas de las pasiones que tiene Mick Jagger, quien ya cumplió 76 años de edad ¿Te identificas con este eterno rockstar? ¡Compártenos los que piensas!

Recent Posts
Encuesta Café Los Portales