Café molido: cómo elegir el mejor para tu gusto y paladar

cafe-molido-elegir-tu-gusto

El café es la segunda bebida más consumida del mundo, sólo detrás del agua. Además, es protagonista de una cultura llena de pasión y variedad: espresso, americano, frappuccino, macchiato; no importa cuál sea su presentación, si en verdad eres amante del café, alguna (o varias) de sus presentaciones seguramente te apasiona.

Pero no todo recae en el tipo de café, ya que dos americanos pueden saber muy diferente entre sí y, entre tantas cosas, eso puede tener que ver con el grano, el tostado… y el molido. Hoy hablaremos acerca de los diferentes tipos de molienda que tiene el café para que puedas comenzar a detectar cuál es el que mejor se adapta al sabor que estás buscando y sepas qué método de extracción y preparación es el que mejor con cada uno.

Tipos de café molido

Molido grueso: preferible para el método de preparación con prensa francesa, debido a que requiere de una amplia superficie de contacto entre el agua y el café. Al entrar en contacto con el agua hirviendo durante un periodo considerable, es necesario que el grano sea grueso para aguantar este método de extracción de sabor de café molido y pueda así, a su ritmo, liberar sus características que resultan en un café con cuerpo, más espeso debido a la retención de aceites que de otra manera se quedaría en los filtros tradicionales.

Una molienda fina en prensa francesa daría por resultado un café de apariencia demasiado oscura y de sabor amargo, con trozos de café que la malla no alcanza a filtrar; no molerlo lo suficiente y dejar granos excesivamente gruesos resultará en poca extracción, es decir un café flojo y débil, “agua de calcetín”, vaya.

Molido medio-grueso: ideal para “cafetera de vacío”, “cona” o “cafetera pour over”, o incluso para su extracción con percolador. Desde luego es similar al molido grueso, sólo que un tanto menos robusto y un poco más suave al tacto. Un método sencillo para comprobar qué tan grueso es un molido, es tomar una pizca y frotar la molienda entre los dedos. Entre más “pinte” nuestros dedos, más fino es, lo mismo que si se queda adherido a tu dedos. Para este caso, debería no pintar y que la gran mayoría de los granos caigan de tus yemas.

Aquí el tiempo de contacto entre el agua y el café será ligeramente menor que con la prensa francesa, ya que como parte de la regla general: a menor tiempo de contacto con el agua, más fino el molido del grano.

Molido medio: “la vieja confiable”, debido a que encaja bien con la mayoría de métodos, como buen punto medio que es. Este molido es un punto justo de contacto entre agua y café con tiempo de contacto intermedio.

Para obtener el mayor provecho de este tipo de molienda, extrae el sabor de sus granos con una cafetera de sifón, que combina los métodos de extracción de inmersión completa y de goteo. Si el grano es muy grueso, al no ser tanto tiempo de contacto, el café sabría flojo; si fuera muy fino, los granitos obstruirían el mecanismo. El resultado es un café muy balanceado, ligero y con cierta acidez.

Molido fino: para cafeteras italianas de espresso. Aquí entramos al reino de lo clásico, desde luego por lo italiano y lo espresso. Como su nombre lo indica, no sólo es rápido en su consumo, sino también en su producción. Poco tiempo de contacto con el agua exigen la ligereza de este tipo de molido, que a su vez exige más cuidado en la medida y grosor del resultado del molido. El sabor de este café es más ligero y más ácido, también.

Molido extra fino: bien sea para obtener un espresso con cualidades aumentadas, o de plano para una preparación de café al estilo turco, este es el molido que requieres. Usa la presión para forzar la entrada de agua en la finísima molienda de café, que en este punto es similar en textura al talco, tan delgado y fino que pareciera disolverse en el agua. ¿El resultado? un café en extremo ácido y además muy energizante, que ayuda a la digestión por las propiedades que le da su preparación.

Y a ti, ¿cómo te gusta tu café? ¿Cuáles has probado? Comenta y nos leemos la próxima.

Recent Posts
Encuesta Café Los Portales